Constructores De Pasados...

  • Problemática que busca atender

    Actualmente los pobladores del Distrito de Laguna Blanca (Dpto. Belén - Catamarca) se hallan en un acelerado proceso de re-etnización en el que están incidiendo fuertemente las presiones de diversos agentes de promoción del desarrollo al acompañar las acciones trazadas desde ámbitos públicos y privados (planes gubernamentales, proyectos para un desarrollo sustentable, promoción de actividades turísticas, etc.). Frecuentemente la legitimación de muchos de estos proyectos se sirven de referencias al pasado local, tanto como de las prácticas tradicionales (ej. artesanías textiles, alfarera, festividades, etc.). Así los discursos de un pasado están siendo subrayados preponderantemente por el valor “testimonial” de referentes materiales de una realidad conformada por los numerosos vestigios arqueológicos de la región. En este contexto, los actores locales han sabido apropiarse de forma diferencial de dichas narrativas situándolas paralelamente a otras (sus) formas de percepción del pasado (tradición oral, vestimenta, rituales, escenificaciones públicas, etc.), generando nuevas instancias de negociación entre las formas de construir la historia local. En ciertos ámbitos, como el escolar, la necesidad de dar cuenta de mecanismos de memoria más integrados se ha puesto de manifiesto, enfatizando las demandas de su inclusión en la estructura curricular. La ausencia de una historia local en los contenidos de la enseñanza formal de las escuelas públicas de la región ha sido exteriorizada por los maestros y directivos escolares, a la vez que compensada, en actividades organizadas junto a instituciones educativas no formales (Museo Integral de la Reserva de Biosfera de Laguna Blanca, Estación Experimental de Altura perteneciente a la Dirección Provincial de Ganadería, ProDERNOA). Estos encuentros han expuesto la relevancia de incorporar las diversas interpretaciones del acontecer histórico, desde los aspectos de la vida cotidiana y las tradiciones orales a las visiones estrictamente académicas. En este sentido, entendemos que la valorización de la historia local puede constituir una estrategia educativa en sí misma, además de una actividad co-productiva entre los distintos actores involucrados en la construcción del pasado.

  • Objetivo del Proyecto

    Analizar la interacción entre los discursos del pasado local y la enseñanza formal de la historia, para generar propuestas didácticas alternativas tendientes a la inclusión educativa de la comunidad.

  • Zona de influencia

    Rural

  • Cantidad de docentes

    5

  • Cantidad de alumnos

    16

  • Cantidad de organizaciones participantes

    2




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