Corredor Educativo Del Sur

  • Problemática que busca atender

    En la CABA, la informalidad laboral se presenta como un fenómeno de gran heterogeneidad, caracterizado por distintos niveles de precariedad laboral y de baja calidad de empleo. Para el total de la población asalariada de la CABA, el 27,6 % pertenece al sector informal de la economía. No obstante si miramos nuestra área de referencia: comuna 4, presenta una situación de mayor precariedad: la población asalariada incluida en el sector informal de la Comuna asciende al 35%, más de 8 puntos por encima de la media de la Ciudad. En este contexto, se han establecido diversas experiencias. Algunos han optado por lo que se denomina Economía Social y Solidaria. Procesos productivos comunitariamente insertos, no motivados por maximización del lucro, no totalmente sujetos al mercado, procesos por medio de los cuales las personas satisfacen sus necesidades cotidianas de forma autosustentable. En los últimos años crecieron las acciones institucionales de apoyo a las iniciativas de ESyS, a través de políticas de generación de empleo e ingreso. Pero, a pesar de esas políticas, muchas aún son las debilidades de los emprendimientos presentando los siguientes desafíos (necesidades/demandas): certificación, mercadológico, marco legal, de la autogestión, desafíos en la elección del uso de determinadas tecnologías y construcción de la metodología del emprendedor solidario, entre otros. Precisamente, uno de los elementos para el fortalecimiento de experiencias de la ESyS en pos de ir encarando los desafíos, es la formación profesional de los sujetos comprometidos. Otros sectores, en cambio, no se han afiliado a procesos como los descriptos arriba, optando por estrategias de supervivencia de carácter individual y/o familiar. El equipo que presenta este proyecto sostiene la hipótesis de que es necesario trabajar con la población a fin de orientar su formación profesional no a partir de la elección que los propios sujetos puedan querer realizar de una lista de cursos posibles sino a partir de un plan integral y sistemático formación que parta de un diagnóstico de situación respecto de las necesidades reales requeridas por el mercado de trabajo o para el desarrollo del espacio territorial, comunitario.

  • Objetivo del Proyecto

    Fortalecer las acciones entre las universidades participantes del corredor sur del AMBA para garantizar la inclusión educativa de los sujetos de las OSC vinculados a la ESyS de la CABA a través de una

  • Zona de influencia

    Urbano

  • Cantidad de docentes

    3

  • Cantidad de alumnos

    11

  • Cantidad de organizaciones participantes

    1




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