Buenas Practicas En Llama

  • Problemática que busca atender

    La problemática social que busca atender el presente proyecto hace foco en los estereotipos, prejuicios y mitos de género, clase social, procedencia étnica y edad presentes en el sentido común de buena parte de nuestra sociedad mendocina, respecto de las poblaciones migrantes, de procedencia andina que viven en zonas rurales como Ugarteche (Luján, Mendoza), siendo causa de desigualdad, discriminación y violencia. Tales impactos son referidos por lxs propixs NNAs y son asumidxs en muchos casos por la misma comunidad a la que pertenecen, al tiempo que se reproducen en la escuela, y también cuando ingresan a la universidad. Por ello entendemos que una campaña audiovisual tiene potencialidad cuestionadora, reflexiva y transformadora, al poder servir de denuncia de la violencia que genera la reproducción de los estereotipos, mitos y prejuicios señalados. También entendemos que, la Campaña de sensibilización y promoción de derechos que lanzaremos permite trascender los casos específicos de violencia con los que trabajamos en nuestro cotidiano, para promover, a través del alcance que permiten las redes sociales, reflexiones sobre las actitudes generalizadas y por ello más naturalizadas, de discriminación. Tales actitudes anclan en prejuicios y estereotipos que vinculan a las mujeres, la niñez y la adolescencia de las poblaciones migrantes con la incapacidad, la ignorancia, la violencia, la delincuencia o la prostitución. Esta problemática ha sido identificada de manera conjunta entre quienes integran La Veleta y la Antena, las Consejerías de Género y cada domingo es expresado en las diferentes actividades compartidas les NNAs. que asisten a la Biblioteca situada en la feria de Ugarteche. Por ello también se asume como un objetivo a realizar en la campaña audiovisual de sensibilización y promoción de derechos de NNAs, trabajar visibilizando el paradigma del Protagonismo Infantil. Las particularidades de la ruralidad del contexto sobre la que trabajaremos hace que los medios de comunicación no sean los mismos que en las ciudades y esto es un dato clave también al momento de pensar la campaña de sensibilización y promoción de derechos. Por otra parte es necesario tener en cuenta que las políticas públicas destinadas a NNAs han sido más restrictivas y escasas en zonas rurales. Las experiencias y vivencias cotidianas de exclusión del proyecto societario están a la base del desarrollo de la presente propuesta.

  • Objetivo del Proyecto

    Promover el paradigma de Protagonismo Infantil en la voz de niños, niñas y adolescentes de La Veleta y la Antena, fortaleciendo la capacidad de comunicación y difusión de las actividades y el recorrido de la organización La Veleta y la Antena, promoviendo la erradicación de estereotipos, prejuicios y mitos de género, clase social, edad y procedencia étnica, en relación con NNAs.

  • Zona de influencia

  • Cantidad de docentes

    3

  • Cantidad de alumnos

    6

  • Cantidad de organizaciones participantes

    2

Teléfono: (0261)3396737

Mail: mmtoribio@gmail.com




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