"A Prenderse"

  • Problemática que busca atender

    La situación que se busca atender no es solo las dificultades de permanencia en el sistema educativo de un número creciente de jóvenes y adolescentes (las experiencias del llamado fracaso escolar, que son crecientes en este y otros barrios de nuestra ciudad, hecho que se evidencia en el crecimiento de los índices de deserción y repitencia) o de analfabetismo en varios jóvenes y adultos; sino que destacamos la problemática observada en la experiencia de trabajo territorial, de que en la mayoría de los casos estas situaciones de fracaso se vivencian como un fracaso personal, individual, e interpretado muchas veces por falta de aptitudes o capacidades. No solo se considera por lo tanto como situación problematica la deserción, fracaso escolar, analfabetismo, sino la forma como quienes sufren esas situaciones las vivencian e incluso las describen. Está es nuestra intención, no solo de contribuir a revertir esas problemáticas, o al menos paliarlas, sino también activar esos discursos para desentrañar las raíces profundas de tales injusticias, compartiendo con ellos la tarea de aspirar a un país mas justo, solidario y libre. Creemos que tener en cuenta esta segunda problemática no como un objetivo más o secundario, sino esencial para que toda experiencia que se programe y realice dentro de las distintas instancias del taller sean encuentros que posibiliten aprendizajes significativos, y también para poder generar vínculos y prácticas que incentiven la reflexión sobre la injusta realidad social y promuevan un accionar trasformador y comunitario. Cabe destacar que concebimos a la educación no como un derecho individual sino como un derecho social, por lo que mas allá de asegurar las condiciones materiales requeridas para responder a las demandas educativas específicas, nos proponemos basarnos en estrategias de intervención que generen un proceso de aprendizaje, a partir de la articulación organizativa de una concepción comunitaria, haciendo fuerte hincapié en el joven y el adulto situado en su lugar de pertenencia o trabajo y como un compañero en construcción de nuevos conocimientos y realidades.

  • Objetivo del Proyecto

    Generar un espacio de inclusión educativa, desde la pedagogía que propone la educación popular, que funcione en forma sistemática, organizada y permanente.

  • Zona de influencia

    Suburbano

  • Cantidad de docentes

    1

  • Cantidad de alumnos

    10

  • Cantidad de organizaciones participantes

    1




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