Contar Mi Mundo. Relatos Digit

  • Problemática que busca atender

    En la actualidad los jóvenes poseen un contacto fluido con diversos dispositivos tecnológicos, en especial celulares y con diversas comunidades existentes en Internet, a partir de las redes sociales. Sin embargo, a pesar de este permanente contacto con la tecnología que claramente expresa un saber hacer, los jóvenes no reconocen que esas prácticas conlleven necesariamente tal saber, porque en su mayoría fueron incorporados de modo autodidacta. Por lo cual es necesario establecer instancias en las que estos jóvenes estudiantes pueden nos solo reconocerse en la producción sino en la reflexión acerca de sus propias prácticas. Aunque los jóvenes de hoy nacieron en un mundo que ofrece una vasta oferta de bienes informáticos y que los constituye como nativos digitales, no podemos desconocer que existen grandes desigualdades entre ellos, sus recursos y formaciones, tanto por factores económicos como culturales. En este sentido, la alfabetización digital y el acceso a las nuevas TICs constituye un factor válido para reducir las desigualdades sociales y potenciar la agencia juvenil en varias dimensiones. En los últimos años dentro del espacio de la educación se ha comenzado a plantear la necesidad cada vez más urgente de comprender los modos en que la incorporación masiva de las nuevas TICs afectarán radicalmente los procesos de escolarización, modificando la relación de conocimiento entre distintas generaciones de docentes y jóvenes entre sí. Los jóvenes de los sectores populares, en su mayoría no acceden a capacitaciones específicas sobre tecnología y muchas de las cosas que pueden hacer con la netbook lo consideran como prácticas del ámbito lúdico y no del conocimiento. Una de las cuestiones que se plantea en el área educativa es que aún se desconocen cuáles son las posibilidades creativas y cognitivas a las que habilitan las nuevas Tics, pensando en la posibilidad a escala de circulación masiva de intervención, reescritura, modificación y trasmutación de las producciones que posibilitan, por ejemplo al introducir el “hipertexto”, explorar palabras-imágenes-sonidos, relatos y narrativas en un registro que explote las herramientas multimedia y la capacidad de expresión del lenguaje digital. En este contexto la propuesta del proyecto, “Contar mi mundo”, busca responder a ese conjunto de necesidades que implican a distintos sociales a partir de brindar herramientas para la narración de subjetividades y experiencias vinculadas al Programa Conectar-Igualdad.

  • Objetivo del Proyecto

    Promover la producción en lenguaje multimedial en jóvenes, para fomentar espacios no formales de aprendizaje y posibilitar la reflexión sobre sus prácticas y saberes vinculados con las Tics

  • Zona de influencia

    Urbano

  • Cantidad de docentes

    4

  • Cantidad de alumnos

    12

  • Cantidad de organizaciones participantes

    5




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