Autocontrol En Matemática

  • Problemática que busca atender

    La implementación del Programa Conectar Igualdad mediante la distribución masiva de tecnología, está provocando cambios en las instituciones educativas. Dado que en la actualidad no es posible aprender toda la información de la que se dispone, se hace necesario formar en los alumnos otras habilidades, ya que la memorización no es suficiente. Para ello se deben introducir cambios en los métodos de enseñanza, privilegiando aquellos que conduzcan a una participación más activa del alumno, propiciando el desarrollo de las habilidades que les permitan aplicar sus conocimientos a los problemas que se le presentan, usando las nuevas tecnologías como un refuerzo positivo y no como un obstáculo. Para lograr esto, una propuesta es modificar nuestra concepción de la evaluación y considerarla como un proceso, que exige una constante retroalimentación, y no como un producto donde el estudiante conoce de sus errores cuando apenas hay posibilidad de aplicar correctivos, y queda informado de los mismos porque el profesor se lo hace saber y no porque el estudiante dispone de mecanismos que le permitan detectar por sí mismo las ausencias, áreas débiles o errores de su desempeño frente a la Matemática. Este mecanismo de considerar a la evaluación como un proceso, recibe el nombre de autocontrol, propiciando el trabajo independiente de los alumnos; ya que una de las aspiraciones de la enseñanza es, promover en los alumnos la mayor autonomía, posible tanto en la configuración de un pensamiento original e independiente, como en el fortalecimiento de todos aquellos modos de acción que aseguren un inmejorable aprovechamiento de los propios recursos personales y estimulen una vocación de perfeccionamiento y actualización continua. En este contexto las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (NTIC) permiten poner en práctica principios pedagógicos que suponen que el estudiante es el principal actor en la construcción de sus conocimientos, con base en situaciones (diseñadas y desarrolladas por el docente) que le ayudan a aprender mejor en el marco de una acción concreta y significante y, al mismo tiempo, colectivo. (Waldegg, G., 2002).

  • Objetivo del Proyecto

    • Desarrollar un sistema de autoevaluación con soporte informático que contribuya a mejorar la asimilación de los conocimientos de los alumnos dotando de un procedimiento metacognitivo.

  • Zona de influencia

    Urbano

  • Cantidad de docentes

    5

  • Cantidad de alumnos

    22

  • Cantidad de organizaciones participantes

    1




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