Blog _Olimpiadas_Matematicas

  • Problemática que busca atender

    De todas las competencias matemáticas, las más conocidas son las Olimpíadas Matemáticas y tal como las podemos conocer hoy, comenzaron en 1894 en Hungría y estaban destinadas a los estudiantes de enseñanza media; su propósito era desarrollar en los jóvenes la capacidad para resolver problemas. Desde aquella época estuvo involucrada la comunidad matemática en su realización y el resultado fue el crecimiento continuo del universo matemático, tanto en cantidad de matemáticos, como en la producción de métodos y nuevas teorías. Su realización ha permitido que muchos países mantengan su currícula escolar convenientemente actualizada para satisfacer a las exigencias del mundo moderno. No obstante ello, hay una marcada diferencia entre la matemática escolar y la olímpica. Esta última apunta al ingenio, la creatividad, la invención, el desarrollo de la intuición para responder de manera efectiva a las aspiraciones de la joven generación. Las olimpiadas en esta área motivan, orientan y ayudan al desarrollo de dichas potencialidades en el estudiante. Además, contemplan una estrategia más allá de la repetición árida de ejercicios. Cada buen problema abre la puerta al estudiante para razonar, investigar, conjeturar, comprobar y demostrar. En las olimpiadas en Matemática, uno de sus objetivos de calidad es el de “fomentar las competencias del talento humano de la institución”, lo que indudablemente incluye a los estudiantes. Es muy importante lograr que la comunidad educativa entienda que la matemática es asequible y aun agradable si su enseñanza se imparte mediante una adecuada orientación que implique una permanente interacción entre el docente y sus estudiantes y entre éstos y sus compañeros, de modo que sean capaces, a través de la exploración, de la abstracción, de clasificaciones, mediciones y estimaciones, de llegar a resultados que les permitan comunicarse, hacer interpretaciones y representaciones. Una de las acciones para lograr los propósitos mencionados es incorporar a los alumnos en la olimpiadas matemáticas ya que están estructuradas de manera cuidadosa y contemplan una selección de ejercicios que impactan sobre la evolución intelectual de cada estudiante, exigiéndole una adecuada preparación académica para manejarse con esa combinación de satisfacción y frustración que impulsa a cada uno a hacer su mejor esfuerzo.

  • Objetivo del Proyecto

    Este proyecto tiene como propósito que los alumnos de enseñanza media, descubran sus aptitudes en resolver problemas, teniendo un contacto real con el quehacer matemático a través de la participación.

  • Zona de influencia

    Urbano

  • Cantidad de docentes

    15

  • Cantidad de alumnos

    24

  • Cantidad de organizaciones participantes

    1




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