Conexiones De Aprendizaje

  • Problemática que busca atender

    En la ciudad de Córdoba existe un gran desgranamiento en el nivel medio. De los 27.908 ingresantes a primer año de nivel medio en el 2004, finalizaron el nivel en 2009, 10.470 jóvenes. Se desgranaron de la cohorte 14.897 alumnos, que representan el 53.4% de los que ingresaron en 2004. (Fuente: Dirección General de Planeamiento e Información Educativa, Área de Estadística e Información Educativa, Relevamiento Anual 2004 -2009) En el 2008 se realizó el Censo de población en la provincia de Córdoba y la información publicada por la Dirección de Estadísticas de la provincia permite calcular los porcentajes de escolarizados por grupo de edad, que se aproxima, para los dos primeros grupos de edad a las tasas netas de escolaridad. Lo que nos permite decir que acceden al sistema educativo en el nivel primario más del 97.5%, alcanzando el 99% en el grupo de 5 a 9 años. Mientras que en los últimos años de nivel medio (15 a 19 años) sólo el 30% de la población está escolarizada (la información no nos permite analizar en qué nivel). En lo que respecta a la población de las instituciones educativas seleccionadas para este proyecto, se realizó un diagnóstico participativo, resultando las siguientes características como comunes en los alumnos: - Heterogeneidad de procedencia, social y territorial. - Exposición a las problemáticas de las adicciones y de los embarazos tempranos. - Escasos hábitos de estudio, dificultad para cumplir con las normas disciplinarias tanto en el aula como en otras dependencias de la institución, aun existiendo Normas de Convivencia Institucional. - Deterioro de la responsabilidad, agravado esto por la rebeldía propia de la edad, carencia de modelos y negativos entornos socioeconómicos. - Manifiestan habilidades sociales. - Expresan afectividad y lealtad hacia la Institución. - Demuestran iniciativas propias. - Influencia de la cultura de la imagen: SER ES PARECER. - Desvalorización de la palabra, reemplazada por la imagen - Relativismo ético y cultura de lo efímero (propio de los adolescentes). En definitiva, la problemática está centrada en el desgranamiento de las cohortes producida por la desvalorización de la función de la escuela media. Según los adolescentes ésta no cumple con los fines propedéuticos, ni de preparación para el mercado laboral, y está perdiendo su capacidad de socialización, ya que frecuentemente se aglutinan en pequeños grupos que luego se enfrentan entre sí.

  • Objetivo del Proyecto

    Fomentar la integración, a la sociedad global, de grupos social y geográficamente marginados, modificando factores determinantes de la deserción educativa, a través de la creación de redes de aprendiz

  • Zona de influencia

    Urbano

  • Cantidad de docentes

    3

  • Cantidad de alumnos

    10

  • Cantidad de organizaciones participantes

    2




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