Brecha Digital 0 En Ee

  • Problemática que busca atender

    A pesar de la disponibilidad del PC,s y Netbooks no siempre las tecnologías informáticas se vinculan con la posibilidad de democratizar el acceso a la información, con la resolución de problemas de la vida cotidiana y comunitaria y con la valoración de las personas . Que estas herramientas se transformen en un medio para fortalecer a las comunidades en general y a los y las jóvenes del barrio en particular depende de la estrategia de capacitación, de la posibilidad de reflexión y del acercamiento a los problemas barriales. El Proyecto busca dar respuesta a una demanda de acceso a las TIC´s, no solamente por posibilidad de contacto con los equipos, sino en las posibilidades reales de utilización y aprovechamiento integral de esos equipos por parte de los estudiantes secundarios y sus familias. Esto se relaciona con la posibilidad de acceder a información, con la participación efectiva en los procesos educativos, con el desarrollo de herramientas de gestión de proyectos barriales; con la posibilidad de facilitar trámites, fortalecer los lazos comunitarios y con otras organizaciones. La demanda de “aprender computación” se basa principalmente en la necesidad cada vez mayor de poder manejar las TIC´s en la vida cotidiana, ya sea para conseguir un empleo, para poder ayudar a los hijos con las tareas de la escuela, para realizar trámites on-line, etc. Esto se nota claramente en los padres de los jóvenes, que no se sienten capacitados para ayudar a sus hijos, o para compartir con ellos los momentos de uso de las computadoras, ya sea con fines educativos o recreativos. Los jóvenes manifiestan la necesidad de incorporar herramientas de informática para aspirar a una futura salida laboral, para comunicarse con sus pares, para poder valorar la herramienta más allá de los recreativos, y entonces sentirse capacitado para transmitir, comunicarse, formarse, producir contenidos, comunicar ideas, expresarse. Aprender a usar otros programas que permitan a los estudiantes de la escuela secundaria lograr autonomía en la adquisición de conocimientos e información y en la producción de contenidos específicos. Uno de los aspectos más significativos es la problemática referida a la falta de conocimientos sobre el alcance de estas nuevas tecnologías, que podrían permitir dar saltos cualitativos en el posicionamiento activo del estudiante en relación a la producción del conocimiento.

  • Objetivo del Proyecto

    Fortalecimiento de la comunidad en cuanto a la apropiación y correcta utilización de las TICs.

  • Zona de influencia

    Urbano

  • Cantidad de docentes

    2

  • Cantidad de alumnos

    13

  • Cantidad de organizaciones participantes

    1




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