Convivencia Escolar Inclusiva

  • Problemática que busca atender

    El problema que aborda este proyecto tiene en cuenta demandas que el Programa de Extensión PRO-CONVI recibe sobre la implementación de proyectos de convivencia e inclusión educativa en escuelas secundarias. Desde 2008, las escuelas de ciudad de Córdoba cuentan con tramos de capacitación en convivencia, materiales y guías de intervención educativa (provincial y nacional) y líneas específicas de acción como las previstas en las Res. Prov. Nº 124/10 y 149/10, entre ellas los AEC, consejos de convivencia y centros de estudiantes. A su vez, se enfrentan al desafío de mejorar sus procesos y resultados de calidad académica en un marco de inclusión educativa que asegure el derecho a la educación amparado por la Ley de Educación Nacional Nº 26.206 que establece la obligatoriedad del nivel medio y el derecho a la participación en la vida escolar (Ley de Protección Integral de Derechos de Niños, Niños y Adolescentes Nº 26.601). En esta transición de modelos institucionales que favorezcan estos cambios educativos receptamos un conjunto de demandas de escuelas de gestión estatal de contar con acompañamiento para la generación y desarrollo de proyectos de inclusión educativa en contextos institucionales de conflictividad recursiva. Nuestra práctica de investigación y extensión en los últimos 10 años nos permite plantear que es estratégico centrar esfuerzos para generar, sistematizar y colaborar con colectivos educadores en experiencias de promoción de la convivencia inclusiva a partir de un trabajo institucional sostenido en el tiempo, con participación de docentes, estudiantes y familiares en su elaboración, gestión y evaluación. La educación inclusiva implica favorecer mejores aprendizajes con la participación de los diferentes actores de la comunidad educativa. Tomar a la convivencia como objeto de reflexión y abordaje posibilita también reconocer intereses de los estudiantes y diferentes modos de aproximarse a la cultura escolar. Esto genera mejores condiciones para el desarrollo de los procesos educativos en sentido amplio (del vínculo de los jóvenes entre sí, con los adultos, con diversos sentidos de la educación y con los conocimientos). Por ello, este proyecto se propone abordar el problema de la gestión colectiva de la promoción de la convivencia inclusiva mediante el acompañamiento y la capacitación in situ en las escuelas y sus territorios a través del trabajo colaborativo entre docentes y estudiantes secundarios y universitarios.

  • Objetivo del Proyecto

    Fortalecer a los educadores y jóvenes de las escuelas en su capacidad para autogestionar acciones y proyectos de convivencia e inclusión educativa Formar recursos humanos universitarios en la temática

  • Zona de influencia

    Urbano

  • Cantidad de docentes

    4

  • Cantidad de alumnos

    11

  • Cantidad de organizaciones participantes

    4

Mail: hlpaulin@gmail.com




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