MEMORIAS SITUADAS

  • Problemática que busca atender

    El presente proyecto atiende a la necesidad de recuperar la identidad ferroviaria del barrio Belgrano de la ciudad de Paraná, focalizando sobre las trazas que ha dejado el ferrocarril en las escuelas Bartolomé Mitre y Escuela Cesario B. Quiros. Para ello es de vital importancia la recuperación de las memorias sociales que permiten reconstruir la historia de ambas instituciones, atendiendo a las visicitudes atravesadas por el mundo del ferrocarril en los últimos treinta años. Ambos establecimientos educativos manifiestan no contar con espacios que permitan a los alumnos indagar y conocer sobre su realidad e historia barrial, esta posibilidad puede implicar el acercamiento de los familiares y vecinos del barrio a las escuelas y a los niños y adolescentes propiciando el encuentro intergeneracional como así también la apertura de las escuelas a su comunidad. Las escuelas Cesario B. Quirós y Bartolomé Mitre son las instituciones educativas de referencia del Barrio Belgrano, la primera corresponde a educación primaria y la segunda educación secundaria. El Barrio comienza a poblarse en la década del 50 teniendo como referencia la ubicación del Ferrocarril General Urquiza, pero es a partir de los 70 que se visualiza con mayor impacto, familias que venían de diferentes lugares de la provincia en búsqueda de trabajo, quienes en forma espontánea comienzan a construir sus viviendas sobre terrenos fiscales ubicados a la vera del Arroyo Antoñico (atraviesa el barrio) y ocupando espacios privados. Estas familias se autoconstruían sus precarios ranchos aséntandose en lotes que carecían de servicios básicos como agua potable y electricidad. Es así que en el Barrio Belgrano la distribución de las viviendas y el trazado de las manzanas, calles y pasillos se dio de manera irregular y sin una planificación urbana. Una característica del barrio es la presencia de pasillos, por los que la circulación vehicular no es posible, razón por la que sus habitantes tampoco contaban con los servicios de transportes como remises o de emergencias médicas, hoy esa situación se ha modificado a partir de la intervención de un Programa de Mejoramiento Barrial. La población del Barrio Belgrano se caracteriza por situarse en contextos de vulnerabilidad social, arrasado por las políticas de los 90´ donde el desempleo adquirió su máximo nivel y todos los derechos resultaron ampliamente amenazados y socavados. Existen en el barrio además de las instituciones escolares, un comedor comunitario

  • Objetivo del Proyecto

    - RECONSTRUIR LA HISTORIA DE LA ESCUELA EN CONTEXTOS SITUADOS.

  • Zona de influencia

    Suburbano

  • Cantidad de docentes

    4

  • Cantidad de alumnos

    10

  • Cantidad de organizaciones participantes

    2

Teléfono: (0343)155169468

Mail: natischonfeld@hotmail.com




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