Conjugarnos: arte y recreación

  • Problemática que busca atender

    La escuela N° 56 está ubicación geográficamente en una zona de tipo periférica, por fuera de lo que se conoce en la ciudad de La Plata como Circunvalación, una avenida que recorre todo el perímetro urbano y que funciona como límite espacial y simbólico. Las características sociales de la población del alumnado se enmarcan en los sectores populares. El capital simbólico, cultural, social y por ende económico de la población que asiste a la escuela, no alcanza para permitirles a los jóvenes acceder a ofertas deportivas y recreativas extraescolares. El uso de los espacios públicos queda reducido a la autogestión de varones a través del fútbol barrial, aunque no corren con la misma suerte la población infantil femenina (aquí entran en juego procesos ideológicos culturales más complejos), que por otra lado, solo una ínfima parte tiene la posibilidad de tomar alguna oferta lúdico-deportiva privada. Los problemas de deserción y ausentismo forman parte de una problemática tanto general como particular, en nuestro caso muy relacionada con la acumulación de inasistencias (por motivos que van de la falta de dinero para el pasaje en transporte público, cuidado de hermanos menores, necesidad de trabajos que colaboren con las economías familiares, etc.) esto desemboca en cierto desinterés y disminución de la responsabilidad por permanecer en la institución, sumado a otros aspectos de índole más subjetivo. Los problemas de violencia escolar, adicciones, enfrentamientos grupales, suelen ser una constante en las instituciones, aquí es importante aclarar que, si bien en esta escuela no parece ser un denominador común, no está exenta de situaciones de este tipo. En este caso la prioridad debería ser encontrar las estrategias comunicacionales adecuadas para potenciar los lazos de pertenencia institucional. En esta perspectiva trazamos en forma coordinada con las autoridades de esta escuela, junto a los directivos, y el gabinete psicopedagógico un diagnóstico inicial, que nos permita adecuar las propuestas de las actividades, para potenciar, mejorar y afianzar la relación entre los jóvenes y la institución, propiciando prácticas inclusivas y de pertenencia institucional.

  • Objetivo del Proyecto

    Reforzar los lazos de pertenencia institucional y barrial, así como, ofrecer un espacio de prácticas y contención que fortalezcan la reinserción escolar.

  • Zona de influencia

    Urbano

  • Cantidad de docentes

    6

  • Cantidad de alumnos

    14

  • Cantidad de organizaciones participantes

    1

Teléfono: (0221)4519229

Mail: nelly_leg@hotmail.com




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