Aula Móvil Intercultural

  • Problemática que busca atender

    Por lo expuesto se da el caso de que llegan a Caleta Olivia , niños monolingües hablante de una lengua originaria , pero que no hablan el español, ni ellos , y a veces tampoco sus padres han tenido el tiempo suficiente para aprender el español como lengua franca. En nuestra tradición escolar, esta situación es novedosa, ya que pone en relación lenguas y culturas diferentes que por razones de movilidad social se encuentran en esta situación de contacto intercultural por migración (contexto del Mercosur). Así, suele suceder que la escuela esté poco preparada para estos casos de integración cultural. Las escuelas, a veces, no cuentan con ningún hablante bilingüe que facilite la comunicación entre hablantes que desconocen la lengua de su interlocutor. Por otra parte estas escuelas de inclusión intercultural vienen recibiendo la presencia de niños/as de la comunidad zíngara que migran, desde hace muchísimos años por nuestro país, ya que son un pueblo sin territorio. Esta comunidad de migrantes ha aceptado enviar a sus hijos a la escuela aunque no completen el ciclo educativo. Por lo general por decisión de los padres lo hacen hasta la primera Unidad pedagógica (primero, segundo, tercero y cuarto año de la educación primaria). Si bien los niños que pertenecientes a esta comunidad hablan el español como Lengua2, su única posibilidad de aprender a leer y escribir lo constituye la escuela ya que su cultura y su Lengua1 es ágrafa. Como así también el español será su lengua de contacto con la sociedad en la que deben insertarse para desarrollar sus actividades laborales, generalmente asociadas en la actualidad del comercio. Estos niños/niñas también representan un desafío de integración intercultural y otro caso de bilingüismo muy poco estudiado que reclama por parte de la institución una atención especial; ya que estos niños/as no cuentan con la ayuda de sus padres para el desarrollo de tareas, ni el cumplimiento de la reglamentación escolar vigente, y dentro de la cosmovisión de dicha comunidad la finalización de los estudios de nivel básico de escolaridad no forma parte de su universo de expectativas.

  • Objetivo del Proyecto

    Facilitar el acceso a la escolaridad obligatoria a todo niño/a hablante de una lengua originaria o extranjera, que se acerque a las instituciones oficiales de la ciudad de Caleta Olivia, mediante un

  • Zona de influencia

    Urbano

  • Cantidad de docentes

    3

  • Cantidad de alumnos

    12

  • Cantidad de organizaciones participantes

    2

Teléfono: (0297)4854888

Mail: inesquevedo@yahoo.com.ar




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