"Arte en la Escuela"

  • Problemática que busca atender

    La localidad de Oliden es un pueblo rural que ha sufrido la desaparición del tramo del ferrocarril provincial Lezama-La Plata. No cuenta con servicios y ofertas de bienes materiales y culturales que, teniendo en cuenta la importancia y exigencia de las sociedades modernas, conforman signos de exclusión social y que se suman a las carencias materiales que estos chicos sufren. Los alumnos de la Escuela de Oliden provienen de zonas rurales cercanas, o de zonas periféricas de la localidad de La Plata. En muchos de los casos, los jóvenes trabajan con sus familias, para incrementar el ingreso del hogar, por esta razón tienen una asistencia intermitente. Si bien no abandonan completamente, la cuestión de la “inserción intermitente” genera un retraso en el aprendizaje y puede desembocar en una deserción completa. Existen diferentes situaciones que afectan la asistencia escolar y el desarrollo del aprendizaje. Por un lado, en estos casos se presentan algunas situaciones de deserción escolar por incorporación temprana al mercado laboral; por otro lado, en aquellos chicos cuyas familias viven en zonas de la periferia del partido de La Plata o Brandsen, se presenta fundamentalmente problemas de aprendizaje o de marcada exclusión social, producto de la situación económica de las familias. En ambos casos, la escuela es el único lugar en donde realizan actividades recreativas y artísticas, fundamentales para el desarrollo personal y que apuntalan la educación formal. Asimismo, relacionado con estas situaciones familiares, y como producto del contexto social en que los chicos viven, se encuentra la falta de expectativas sobre la continuidad de los estudios y la inaccesibilidad a la información (por ejemplo aquella vinculada con la oferta universitaria / obteneción de becas de estudio, etc.). Por otra parte, se considera una oportunidad para el trabajo el hecho de que las instituciones no posean una matrícula elevada, ya que esta situación nos permitirá particularizar el trabajo, buscando atender las diferentes necesidades con diversas propuestas. Sin embargo esto no implicará traducirlo en un trabajo concebido desde las individuales: en las actividades a realizar se priorizará la vinculación con la escuela de forma colectiva, el incentivo para la continuidad de estudios a través de la valorización de la educación como bien social y fundamental para el desarrollo personal, y posibilitar el acceso a la información necesaria sobre el nivel superior de educación.

  • Objetivo del Proyecto

    Acercamiento a distintas disciplinas artísticas.Promocionar el trabajo en equipo para expresar ideas y valores. Consolidar la apropiación del espacio escolar.

  • Zona de influencia

    Suburbano

  • Cantidad de docentes

    3

  • Cantidad de alumnos

    10

  • Cantidad de organizaciones participantes

    1




Volver atrás