"El juego creativo"

  • Problemática que busca atender

    Algunas ideas y prejuicios acerca de la vejez • Al envejecer, perdemos lo que la sociedad erige como modelos: belleza corporal, poderío físico, despliegue de objetos valiosos. • Los adultos mayores ya “no son productivos”, lo que equivale a no ser útiles. • Se vuelven lentos: tardan más en reconocer a alguien, recordar un dato, tomar una resolución o resolver un problema. • Envejecer implica declinación física y mental. Estos prejuicios, atentan contra el buen envejecer, dificultando la participación activa del adulto mayor en su comunidad. Sin embargo, los “pasivos” pueden ser muy “activos”, siempre que tengamos un concepto amplio de actividad (no sólo como sinónimo de trabajo). Actividad implica acciones, tareas, e intercambios: de enseñanza, de aprendizaje, de expresión, de recreación, de uso del tiempo libre, de acción solidaria, entre otros, tanto en forma individual como grupal. Todas estas posibilidades redundan en un mejoramiento de la calidad de vida, promueven la autonomía y la autoestima. Somos autónomos cuando, a pesar de las limitaciones físicas que puedan existir a causa de la edad, mantenemos la convicción de que podemos seguir creciendo como personas. La autoestima es importante porque de ella depende la manera en que cada uno enfrenta la vida, sus conflictos y dificultades y su relación con los demás. Si descubrimos que todavía “podemos” (hacer, producir, comprender, interactuar) tendremos un registro valorativo mejor de nosotros mismos. Respecto de la posibilidad de seguir aprendiendo, la Dra Virginia Viguera afirma que el concepto de educación, ligada al aprendizaje para la vida productiva (niños y jóvenes se capacitan para ingresar al mundo laboral), ha cambiado con la concepción de Educación Permanente. Que no tiene plazos, programas rígidos, ni exigencias generales o iguales para todos, se realiza en libertad y en beneficio de cada sujeto particular.

  • Objetivo del Proyecto

    Que los participantes de los talleres a partir de desarrollar su capacidad lúdica, sean capaces de mejorar su facultades cognitivas, hecho importante para mantener y recuperar su identidad individual y la memoria cultural colectiva.

  • Zona de influencia

    Urbano

  • Cantidad de alumnos

    10

  • Cantidad de organizaciones participantes

    2




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