"La Murga tiene Aguante"

  • Problemática que busca atender

    A través de relevamientos llevados adelante por estudiantes de la UNER se ha podido visualizar: - Gran deserción en el ámbito escolar: no solo en la permanencia, también en el ingreso a la escuela primaria y secundaria. Se presentan grandes problemas de abandono en los adolescentes, los cuales optan por otros caminos. Pierden de vista un objetivo, y como única salida consiguen trabajos riesgosos. En los peores casos elijen por la opción más perjudicial para ellos y para su formación como ciudadano; también para la sociedad, que necesita de estos jóvenes para llevar adelante un proyecto inclusivo masivo y popular. - Repitencia escolar por un escaso rendimiento en el aprendizaje y frecuente ausentismo. - Limitadas expectativas de los padres y alumnos acerca de la escuela. Falta de conciencia sobre la importancia que tiene la educación para la inclusión social de los sujetos. - Alto porcentaje de analfabetismo en la población adulta. - Falta de participación de los padres o tutores en el acompañamiento de las trayectorias escolares y del desarrollo de los niños. - Bajo porcentaje de egresados de la escuela media que continúan con otros estudios. - Las familias viven un alto grado de violencia de diversos tipos, lo cual se ve reflejado en los niños. - Limitaciones por parte de los niños para comunicar sus sentimientos, emociones y molestias. - Rechazo del resto de la sociedad hacia los mismos, quienes no comprenden el por qué de su comportamiento. - Asunción de responsabilidades que exceden las posibilidades reales de la edad cronológica y descreimiento de los chicos respecto de los mayores, lo cual lleva a que intenten resolver solos sus problemas. Esto es riesgoso, porque saltean etapas que resultan necesarias para su desarrollo como personas, y sus problemas difícilmente son resueltos por lo que desembocan en conflictos mayores, sentimientos de culpabilidad e indiferencia y un cierto descreimiento y desconfianza hacia los otros e instituciones sociales. - Dificultades en la comunicación entre miembros del barrio e interbarrial. Se observa cierta indiferencia en la participación institucional y comunitaria. Falta un espacio físico con la identidad del barrio, donde todos los vecinos hagan uso propio del lugar. - Falta de propuestas culturales, espacios organizados y coordinados para la población juvenil en el contexto barrial. - Necesidades socio-económicas que impiden un total desarrollo intelectual y emocional de los niños y adolescentes.

  • Objetivo del Proyecto

    - Crear un espacio de participación social. - Consolidar la articulación entre la Universidad y la Comunidad. - Fortalecer los sentimientos identitarios, en un espacio de contención y aprendizaje.

  • Zona de influencia

    Suburbano

  • Cantidad de alumnos

    13

  • Cantidad de organizaciones participantes

    1

Teléfono: (0342)154473294

Mail: Victoriaforzani@gmail.com




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