Los medios en mi Barrio

  • Problemática que busca atender

    En la actualidad los grandes medios hegemónicos, en su gran mayoría, contribuyen a generar visiones estereotipadas y fragmentadas sobre los jóvenes, sus inquietudes y acciones. Los contenidos promovidos por estos medios están principalmente dirigidos al fomento del consumo como diferenciador social, reproduciendo una ideología materialista de la exclusión que estigmatiza y descalifica a los sectores populares en general y principalmente a los jóvenes. En los titulares de diarios o en el discurso televisivo-radial periodístico podemos encontrar ejemplos que clarifican esta visión estereotipada: “Aparecieron los pibes del paco” (Crónica TV- caso Jonathan “kiki Lezcano y Ezequiel Blanco, Villa 20”), “Los chicos de la droga: Marginados y sin esperanza, reparten paco en todo el país” (Clarín 8-9-2013 jóvenes de barrios populares y villas de Rosario, Córdoba, Cuyo y el conurbano), “Una fanática de los boliches que abandono la secundaria” (Clarín 13-9-2014- caso Melina). Cada una de estas expresiones refuerza un discurso desalentador que genera en los propios jóvenes y en la sociedad en su conjunto una condena social por ser jóvenes y pobres, sin oportunidades y hasta causantes y responsables de su desenlace trágico. A su vez se profundiza a un mas su situación de vulnerabilidad social, cuando se fomenta una visión que expulsa y descalifica, es decir que las posibilidades de que se cambie la mirada que se tiene sobre ellos y ellos sobre sí mismo, que se piensen como sujetos de derecho, autónomos capaces de proyectarse, de plantearse objetivos y sueños, se ven mucho más alejadas. La dimensión simbólica y la expresión mediática como formas de violencia ignoran las verdaderas acciones comunitarias que númerosos jóvenes han generado en estos últimos años, desde la participación comunitaria y política, involucrándose en hechos y problemáticas sociales de sus propios barrios y región, fomentando y alimentando una visión negativa y miserabilista de sus propias condiciones de existencia. Clausurando así todo horizonte de superación de sus posibilidades materiales y simbólicas.

  • Objetivo del Proyecto

    Promover la creación de mecanismos de expresiones audiovisuales, radiales y artísticas desde y para los y las jóvenes en torno a los derechos sociales, políticos y culturales para lograr una mayor inclusión social, laboral y educativa en el marco de medios comunitarios.

  • Zona de influencia

    Urbano

  • Cantidad de alumnos

    10

  • Cantidad de organizaciones participantes

    1

Teléfono: (011)67380136

Mail: jimenamerbilhaa@gmail.com




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