Conservación y Digitalización

  • Problemática que busca atender

    San Lorenzo es una ciudad del sur de la provincia, a 23 km de la ciudad de Rosario; en la orilla occidental del río Paraná y a 147 km de la capital provincial. Es la ciudad cabecera del departamento, y tiene 46.239 habitantes (INDEC, 2010). La ciudad es importante históricamente por librarse en sus inmediaciones el combate de San Lorenzo el 3 de febrero de 1813, donde los revolucionarios bajo el mando del entonces coronel José de San Martín y sus granaderos a caballo derrotaron a las tropas realistas leales a la corona española. El Convento de San Carlos Borromeo del siglo XVIII tiene un museo dedicado a esta batalla. Por lo tanto, si bien es una ciudad de tamaño considerable y con una actividad económica compleja y diversificada, las posibilidades de desarrollo académico profesional para los graduados de la Fac. de Humanidades y Artes son limitadas. La gran mayoría de los jóvenes sanlorencinos y de la región que deciden emprender carreras universitarias deben hacerlo en la vecina ciudad de Rosario, muchas veces no retornando a la ciudad una vez finalizados sus estudios. A su vez, un importantísimo número de turistas llegan a la ciudad anualmente y son recibidos por un conjunto de museos, entre los que se encuentra la Institución de contraparte que proponemos en este proyecto. Creemos que el desarrollo de este Voluntariado creará espacios donde podrían insertarse nuestros estudiantes y graduados a la vez que favorecer a la ciudad y su región difundiendo y preservando su rico patrimonio histórico. La protección material y simbólica de los bienes patrimoniales y, en nuestro caso, documentales, es una responsabilidad colectiva. Pero la conservación no es un fin en sí mismo sino un medio, para alcanzar un fin determinado. Y éste último es la perdurabilidad de los soportes materiales y de la posibilidad de empleo en diversos sentidos de los múltiples documentos que componen ese patrimonio, ya sea para la sociedad actual como para las generaciones futuras. En efecto, la educación, la concientización y la formación son indispensables a la hora de llevar adelante este tipo de procesamientos que involucran materiales portadores de memorias públicas. Son tres elementos que deben ser puestos en juego de manera responsable, con un sentido crítico y utilizando conocimiento teóricos y prácticos interdisciplinares, que posibiliten la intervención no agresiva sobre los fondos documentales y posterior difusión a través de diversas entidades educativas y de bien público

  • Objetivo del Proyecto

    De acuerdo a lo anteriormente expuesto, realizar diversas tareas de organización, preservación y digitalización del archivo documental del Museo de Historia Regional. Al mismo tiempo, crear un espacio de investigación y de formación de recursos humanos interdisciplinarios que articule las áreas de políticas Culturales e Historia Regional local. Al mismo tiempo, instrumentar las estrategias para transferir a los diferentes niveles de la educación en la ciudad y la provincia, y a la comunidad en general respecto del valor de la documentación. Generar un espacio de formación de recursos humanos a partir de la conformación de un equipo de alumnos y docentes, provenientes del área de ciencias sociales que se dedicarán a la realización de las

  • Zona de influencia

    Urbano

  • Cantidad de docentes

    2

  • Cantidad de alumnos

    15

  • Cantidad de organizaciones participantes

    1




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