Autoestima en la adolescencia

  • Problemática que busca atender

    En psicología, el término autoestima ha sido introducido por William James (1890) para referirse a la medida en la que las personas se evalúan a sí mismas de acuerdo al éxito o fracaso percibido en alcanzar sus objetivos. Si bien desde entonces numerosos autores se han ocupado del tema (Branden, 1969; Coopersmith, 1967; Epstein, 1980) uno de los que más ha contribuido ha sido Rosenberg (1979), para quien los agentes de socialización (e.g. padres, docentes, grupos de pares, medios de comunicación) imponen al niño un estilo de vida, un conjunto de valores y un sistema de creencias e ideales que proporcionan las bases para autoevaluarse, contribuyendo a construir una imagen respecto de la propia identidad y de su lugar en el sistema social (Rosenberg, 1965, 1979). De acuerdo con la literatura, diferentes problemáticas psicosociales en la adolescencia pueden contribuir a experimentar una disminución en la autoestima, afectando el desarrollo socioemocional de los estudiantes (Becerra, Voloschin, & Simkin, 2013; De Wals & Meszaros, 2012; Harter, 2012). Por ejemplo, en los estudios relevados se destaca que los medios de comunicación desempeñan un papel central en la formación de ideales culturales de belleza que constituyen parámetros en base a los cuales los adolescentes se autoevalúan. Estos ideales son reforzados por los padres y grupos de pares quienes al transmitir la necesidad de perder peso pueden contribuir al desarrollo de una preocupación excesiva por la apariencia y de una baja autoestima. Del mismo modo, los agentes de socialización promueven estereotipos culturales que marcan un estándar a alcanzar en cuanto al desempeño académico, el comportamiento sexual, o valores que refuerzan la dominancia, legitimando la violencia entre pares o la violencia en el noviazgo (Simkin, Azzollini, & Voloschin, 2014; Voloschin, Becerra, & Simkin, 2016). Según se ha observado, promover en los adolescentes una mirada crítica de ciertos valores e ideales internalizados en el proceso de socialización puede contribuir al desarrollo de una mayor autoestima (Simkin et al., 2014).

  • Objetivo del Proyecto

    A partir de los resultados obtenidos en el proyecto PRII R13-260 y UBACyT 20020150200259BA el presente proyecto se propone diseñar e implenentar talleres orientados a padres, docentes, y alumnos de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini y de la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas "Sofía E. Broquen de Spangenberg", para el abordaje de diferentes problemáticas psicosociales

  • Zona de influencia

    Urbano

  • Cantidad de docentes

    7

  • Cantidad de alumnos

    13

  • Cantidad de organizaciones participantes

    2

Mail: psicologiasocial@sociales.uba.ar




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