Conociendo a los Volcanes

  • Problemática que busca atender

    El volcán Tromen, ubicado al noroeste de la provincia de Neuquén, es considerado un volcán activo. En el colectivo imaginario de las comunidades vecinas, desde el conocimiento común se define como un volcán dormido. Las comunidades vecinas lo constituyeron como un objeto de relieve acostumbrándose a su presencia, aunque durante las erupciones de los volcanes vecinos, éste se transforma en una potencial montaña de fuego. Esta perspectiva ocasiona una serie de efectos negativos en lo que respecta a la sociedad y la relación con el volcán. En principio, ante un eventual síntoma de actividad (ej. fumarola), el desconcierto puede ser más peligroso que una potencial erupción. Que desde los establecimientos educativos los estudiantes puedan (re)construir el objeto de estudio volcán, por un lado implica conocer de qué está constituido, cómo se forma y de qué manera pueden generarse sus erupciones, mientras que por el otro, este conocimiento genera la apropiación del espacio y proporciona las bases para generar la relación volcán-recurso (protección del parque, turismo volcánico, aprovechamiento de los suelos volcánicos, etc.). El trabajo a largo plazo con docentes, estudiantes y actores de educación no formal (guardaparques), generará (inevitablemente) a la sociedad toda.

  • Objetivo del Proyecto

    El objetivo principal del presente proyecto es abordar, desde una mirada interdisciplinaria, la problemática del volcanismo en general y de algunos volcanes o productos volcánicos en particular. Sobre la base de las experiencias previas y de los resultados obtenidos en el proyecto (años 2014, 2015 y 2016), se espera mejorar las estrategias de enseñanza-aprendizaje implementadas, centradas en el trabajo multi e interdisciplinario, con la construcción conjunta de docentes y guardaparques. La propuesta parte del conocimiento cotidiano, hacia los interrogantes del volcanismo en general, para finalmente construir casos de estudio particulares cercanos a los establecimientos educativos, desde una mirada socio-constructivista.

  • Zona de influencia

    Suburbano

  • Cantidad de docentes

    6

  • Cantidad de alumnos

    11

  • Cantidad de organizaciones participantes

    8

Mail: conociendoalosvolcanes@gmail.com




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