Conectándonos Con Las Ciencias Y Las Matemáticas

  • Problemática que busca atender

    Dos síntomas muestran en forma contundente la necesidad de cambios en la forma de enseñanza en las áreas de Ciencias y Matemáticas: a) Altos niveles de fracaso en el aprendizaje de estas asignaturas. b) Escasa apropiación de los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales por parte de los estudiantes, observado por los docentes de las asignaturas respecto de los contenidos de los años anteriores y por los docentes de los primeros años de la universidad. Es difícil establecer las razones del alto índice de fracasos en el aprendizaje de estas asignaturas. Nuestra experiencia docente y algunos estudios sistemáticos que venimos realizando muestran, en coincidencia con otras investigaciones, serias limitaciones e incomprensiones de un número importante de estudiantes en torno a contenidos que están incluidos en la currícula del nivel medio (Hierrizuelo et al, 1988; Wainmaier et al. 1995; Guridi, 1999; Chemelo et al, 2001; Wainmaier 2003, Pozo 1998, entre otras). Las limitaciones de los estudiantes que hemos identificado como docentes del primer ciclo en nuestra Universidad y de las escuelas medias participantes, parecerían ir más allá de simples incomprensiones conceptuales asociadas a aprendizajes memorísticos que se olvidan con facilidad. Hemos advertido, en coincidencia con algunas investigaciones, que los estudiantes tienen visiones epistemológicas inadecuadas sobre la naturaleza de la ciencia, actitudes no científicas, emplean modos de razonamiento espontáneos y metodologías que reflejan estrategias de sentido común al enfrentar situaciones problemáticas, con serias incomprensiones del conocimiento científico involucrado (Viennot, 1985; Reif y Larkin, 1991; Guridi, 1999, Wainmaier, 2003, entre otros). La investigación educativa en ciencias viene señalando que no sólo existen barreras conceptuales para un acercamiento al conocimiento científico sino también extraconceptuales: el aprendizaje comprensivo de los conocimientos teóricos sería indisociable de una familiarización con los objetivos, con los valores, con los criterios metodológicos, con las estrategias cognoscitivas y con las concepciones epistemológicas (Gil y Carrascosa, 1985; Villani, 1992; Cudmani et al., 2000, entre otros).

  • Objetivo del Proyecto

    El objetivo general del Proyecto es que los docentes y alumnos de las escuelas secundarias involucradas utilicen las herramientas de la Web 2.0 y el software didáctico de las netbooks del Programa conectar.igualdad para elevar la calidad y eficacia de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, mediante la creación de contenidos didácticos de las asignaturas de Matemáticas y Ciencias Naturales, transformando las aulas en entornos de aprendizaje colaborativo e incorporando a los participantes del Proyecto al proceso de democratización del uso de las TICs.

  • Zona de influencia

    Urbano

  • Cantidad de organizaciones participantes

    7




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