Campaña De Concientización Sobre Gestión De Residuos Sólidos Urbanos

  • Problemática que busca atender

    La ciudad de Rosario cuenta actualmente con un sistema de educación formal que abarca la educación primaria, secundaria, especial y superior. Si bien en la ciudad se desarrollan actividades para cubrir estos espacios de formación, identificamos que determinados ámbitos presentan problemáticas específicas que han llevado a otros actores sociales, como la universidad, las organizaciones no gubernamentales y los movimientos sociales, a pensar alternativas de educación a partir de discusiones político-ideológicas de conceptos y objetivos en relación a la educación, en particular en relación a la educación popular. Es en este espacio de discusión que piensa la escuela como un territorio en que se recuperen los vínculos entre la ética y la política, proponiendo alternativas relacionales y comunicacionales, y defendiendo lo público y el pluralismo democrático. La propuesta de una "Escuela Ética" fue pensada y desarrollada por la asociación civil GIROS. Surgió como resultado de la identificación de espacios donde predominan la inestabilidad económica y la inseguridad con el objetivo de proponer un lugar de encuentro, intercambio y expresión en donde se comparta un diálogo facilitador de nuevas representaciones sobre lo social. En este marco entendemos que las lenguas tienen un papel fundamental en la construcción de los procesos de identificación social y grupal. Con la globalización se desarrolló una marcada tendencia a la homogeneización cultural impuesta por el mercado a través de la imposición de una lengua internacional hipercentral, inglés. (Hamel, 2003; Bein, 2012; Arnoux, en prensa). Por otro lado, el bloque regional del Mercosur posibilitó una mayor visibilidad del portugués en Argentina pero sin atribuirle una dimensión identitaria y política comprometida con una educación que contemple el conocimiento del otro, en tanto país vecino y que tome en consideración la historia de los pueblos latinoamericanos. (Arnoux; 2010). Si bien en 2009 se promulgó en Argentina la ley nº 26.206 de oferta obligatoria de portugués en todas las escuelas secundarias a partir de 2016, no existe aun dicha implementación comprobándose, en la ciudad de Rosario, la presencia del portugués en un total de tres escuelas secundarias.

  • Objetivo del Proyecto

    En un contexto regional caracterizado por la coexistencia del español, el portugués y las lenguas originarias, fomentar la participación de estudiantes universitarios en ámbitos de la comunidad que presenten necesidades específicas, generando espacios de formación y producción de conocimiento a partir del compromiso con la realidad social de nuestra ciudad y región.

  • Zona de influencia

  • Cantidad de docentes

    2

  • Cantidad de alumnos

    18

  • Cantidad de organizaciones participantes

    1

Teléfono: (0341)156757219

Mail: metodologiaple@gmail.com




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