Asistir para Incluir alumnos

  • Problemática que busca atender

    Los contenidos de las Ciencias Naturales ofrecen elevados niveles de comprensión. Específicamente los alumnos que asisten a las dos escuelas involucradas, provienen de hogares con escasos recursos económicos haciendo imposible poder recibir apoyo extra escolar en temas que obstaculizan el aprendizaje de las ciencias, situación ésta que se acentúa aún más en los alumnos de la escuela Nº 62 de Saujil. Pomán con sus tres anexos: Escuelas de Colpes, Rincón y San Miguel; distantes 30 km promedio de la escuela cabecera, quienes el año pasado sufrieron los efectos trágicos de un alud, ocasionando grandes pérdidas materiales, habiendo manifestado la comunidad escolar, interés de formar parte del presente proyecto, mediante el cual se pone énfasis en atender y reforzar los procesos de enseñanza y aprendizaje, desde un modelo integrador y transversalizado en el currículo de ciencias, mediante la implementación de clases de apoyo personalizadas interactivas e innovadoras, a los alumnos que presentan dificultades en la comprensión y aprendizaje de sus contenidos, además de su participación activa en talleres y ferias de ciencia. También la implementación de talleres de capacitación y actualización a los docentes del área, tanto en lo disciplinar como en estrategias de enseñanza y evaluación. Las acciones del proyecto, propenderán a desarrollar capacidades y conocimientos que permitan a los alumnos, comprender cada vez mejor el medio e interactuar con él, propiciando aprendizaje significativo, cimentado en la alfabetización científica y tecnológica (aspectos cognoscitivos y procedimentales); integrando el estudio del medio a los fines de preparar al educando, para participar en la construcción de relaciones adecuadas entre su comunidad, la sociedad y el ambiente(aspecto social), ayudando a superar los obstáculos que presenten los mismos para la apropiación del conocimiento científico, incentivando la cooperación y solidaridad con sus pares (aspectos actitudinales) Por otro lado, a los alumnos voluntarios( avanzados en la carrera profesorado en Biología) les posibilitará reforzar e innovar sus prácticas de enseñanza en establecimientos educativos que tienen fuertemente instaladas en la población escolar la grave problemática educativa del excesivo número de alumnos que no aprueban dichas ciencias y docentes muy apegados al legado conductista en sus prácticas de la enseñanza.

  • Objetivo del Proyecto

    Incluir e incentivar a estudiantes catamarqueños con dificultades en el aprendizaje de las ciencias Naturales, resignificando su aprendizaje mediante estrategias de enseñanza personalizadas e innovadoras.

  • Zona de influencia

    Suburbano

  • Cantidad de docentes

    7

  • Cantidad de alumnos

    26

  • Cantidad de organizaciones participantes

    2

Teléfono: (0383)154360805

Mail: ibiromero21@gmail.com




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